La Apendicitis es una causa muy común de cirugía abdominal de urgencia. Es la inflamación del Apéndice Cecal, secundario a la obstrucción de su luz, que produce infección de la misma. Si no es atendida oportunamente, puede perforarse y complicarse con una peritonitis.
Si tienes Apendicitis Aguda, secundaria a obstrucción de su luz por materia fecal, tumores o parásitos.
Dolor abdominal en cuadrante inferior derecho del abdomen, nausea, vómito, fiebre, diarrea.
El diagnóstico es clínico, basado en los síntomas y la exploración física del paciente. Si se tiene duda se pueden realizar estudios de laboratorio y de imagen como un Ultrasonido de Apéndice o una Tomografía Axial Computarizada (TAC) de Abdomen.
Siempre es quirúrgico. Se llama Apendicectomía, que es la resección del Apéndice Cecal. La Cirugía ideal es mediante Laparoscopía o Mínima Invasión. Hay ocasiones en las que no se puede realizar Cirugía Laparoscópica, según los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente, y se recurre a la Cirugía Convencional o Abierta.
Una dieta blanda libre de grasas e irritantes, cuidados de las heridas quirúrgicas utilizando lavado convencional con agua y jabón, evitar levantar objetos pesados.