Procedimiento para corregir la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), que es una afección del Aparato Digestivo en la que el ácido gástrico se regresa desde el Estómago hacia el Esófago. Las principales causas son “incompetencia del Esfínter Esofágico inferior” y “Hernia Hiatal”.
Hernia Hiatal es la protrusión del Estómago hacia el tórax, a través del Hiato Esofágico por el Diafragma.
Pacientes con diagnóstico de Reflujo Gastroesofágico y Hernia Hiatal, o ambos, que no mejoran con medicamentos, o que tienen mucho tiempo con ellos sin obtener resultados adecuados.
Los síntomas de ERGE son: Dolor en la parte superior del abdomen, nausea, pirosis o agruras, regurgitación de alimento, tos crónica y cambios en la voz.
La Hernia Hiatal produce síntomas como: Dolor retroesternal, agruras, regurgitación de alimentos o líquidos, dificultad para tragar, falta de aire, nausea, vómito y taquicardia.
El diagnóstico es clínico, basado en los síntomas y la exploración física del paciente. Se debe complementar con estudios como una serie Esofago-Gastro-Duodenal, una Endoscopía, Manometría Esofágica, y en ocasiones con PH-metría.
La Cirugía Antirreflujo es conocida como Funduplicatura y la cirugía para Hernia Hiatal es conocida como Plastía de Pilares Diafragmáticos. La Cirugía ideal es mediante Laparoscopía o Mínima Invasión. Hay ocasiones en las que no se puede realizar Cirugía Laparoscópica según los antecedentes médicos y quirúrgicos del paciente y se recurre a la Cirugía convencional o abierta.
Una dieta blanda libre de grasas e irritantes, no consumir bebidas con gas, cuidados de las heridas quirúrgicas utilizando lavado convencional con agua y jabón, evitar levantar objetos pesados.